5 Señales que estas en una relación abusiva. -Como saber si estas en la relación equivocada.
- Traducido por: Grace E Abeiga
- Dec 6, 2016
- 4 min read

El hecho de que una relación este o no para darse, es muchas veces determinado por la cantidad de trabajo que cada uno de los compañeros decida poner en la relación. Y si tu sientes que tú has hecho todo lo que pudiste, y aun así la relación no funciona, quiere decir que la relación con esta persona no es para ti.
Entonces, vamos a repasar algunas de las señales que te pueden ayudar a identificar cuando una relación no es buena para ti. Una nota: Si tú has identificado estas señales en relaciones pasadas, pero no saliste de ellas cuando debiste, no seas duro contigo mismo. En ese tiempo, tu tenías un punto de vista diferente.
El propósito de este artículo no es el de hacerte sentir arrepentido/da de tu pasado o sentir pánico de tu relación actual. Es solo como un recordatorio para agudizar tus sentidos y algo en lo que puedas pensar. Esto podría ser algo como tener algunas conversaciones honestas con tu pareja o darle un giro a tu comportamiento.
Aquí están cinco señales que tu estas en una relación que no es para ti.
1 Tú no te sientes como tu.
Todo lo que a ti te gustaba de ti, lo que tú eres, lo que te hace únicamente tú, se ha ido o se ha desvanecido. Desafortunadamente esto pasa mucho en las relaciones. Yo me encuentro con parejas que están pasando por esto todo el tiempo. Y esto sucede muy gradualmente, si fuera de otra manera, lo pararíamos inmediatamente.
Algunas veces, nuestra pareja trata de controlarnos y lo disfrazan como amor. Con el tiempo, esto nos va despojando de quienes somos o quienes queremos ser. Esta es una señal, una mala señal.
Ahora, déjame parar aquí y hacer notar que esto no quiere decir que la otra persona tenga el 100% de la culpa. Puede ser que encuentres que esto es ya un patrón en todas tus relaciones. Lo que quiere decir que el común denominador eres tú. Porque es fácil perdernos a nosotros mismos en nuestras relaciones. Esto pasa usualmente debido a un entendimiento distorsionado del amor como un sacrificio de sí mismo, en lugar de entenderlo como un compromiso saludable y de crecimiento mutuo.
Si sigues la lógica de esta mentalidad, usualmente te encontraras pensando acerca de tu crianza y lo que aprendiste acerca de la experiencia del amor cuando eras niño/ña.
La clave es el estar atento y trabajar en encontrarte a ti mismo otra vez, sin importar lo que tengas que hacer. Si no lo haces, tu no estarías trayendo a tu persona a la relación. Estarías trayendo a tu persona, pero condicionada.
2 Estas constantemente tratando de probar tu validez.
Ya es suficientemente malo el hecho de que constantemente tenemos que buscar nuestra validez en el mundo. Pero si también estamos haciendo esto en nuestra relación, algo está mal. ¿Pero cómo tú sabes si estas constantemente tratando de probar tu validez? Primero comencemos por reconocer que hay una diferencia entre buscar aprobación y validación, lo cual es algo que todos hacemos hasta cierto punto, y buscar tu validez o valor.
Aquí algunas señales de que tu estarías constantemente buscando tu validez en una relación.
Tus ideas son derribadas.
Tu pareja no apoya tus sueños.
Tu raramente puedes hablar de ti.
Tu pareja puede que te oiga, pero no te escucha.
Te sientes invisible.
No es responsabilidad de tu pareja el hacerte sentir valioso, pero si es su responsabilidad el crear un espacio seguro en donde tu validez es alentada a crecer y no ignorada o avasallada. Tu relación no debería hacerte sentir invisible. Debería hacerte sentir invencible.
3 Te sientes como un testigo de la relación en lugar de sentirte parte de la relación.
Muchas personas llegan a un estado en el cual dejan que la vida pase por ellos en lugar de ser ellos quienes pasen por la vida, involucrándose y verdaderamente viviendo al máximo, dejando huellas en el universo. Empiezas a ir con la marea, en lugar de realmente vivirla.
Esto también pude pasar en las relaciones. Tú conoces la relación, pero ya no te involucras en ella. Tú sabes que no estas soltero/ra. Sabes las fechas importantes, y cuando comprar regalos. Sabes la rutina de la cena. Sabes lo que le gusta en la cama.
Todo esto es información, pero no presencia de mente. La relación ya no está construida de pasión. Está construida de rutinas. Esto es un gran letrero que dice “Esta Relación No Es Para TI”
4 Terminaste contigo mismo.
En algún punto, terminaste la relación que tenías contigo mismo. Te rendiste. Renunciaste. Y probablemente ni siquiera lo sepas. Tal vez te convenciste a ti mismo que así es como son las relaciones de pareja. Tal vez te dijiste a ti mismo, que “verdadero amor” significa el encontrar a alguien que te haga querer vivir por más tiempo y ser una mejor persona. Y a lo mejor esta es la forma en la que cual justificas el hecho de cambiarte a ti mismo para que la relación funcione.
Cualquiera que sea el caso, tú y tus necesidades ya no están en la ecuación. Si así es como estas por tu relación. Es probable que esta relación no sea para ti. A este punto, ya no se trata de señales si no de porqués.
5 Usa pantalones naranja.
En serio.
Escrito por: John Kim, LMFT
Articulo posteado por Psychology Today. Nov 29. 2016.
Psychology Today © 1991-2016 Sussex Publishers, LLC | HealthProfs.com © 2002-2016 Sussex Directories, Inc
Link: https://www.psychologytoday.com/blog/the-angry-therapist/201611/5-signs-youre-in-the-wrong-relationship
Comments