top of page
Search

Cuatro beneficios de tener una buena conversación

  • Writer: Grace E Abeiga
    Grace E Abeiga
  • Jul 7, 2016
  • 4 min read

Existe algunas razones por la cuales es muy beneficioso entablar conversaciones de todo tipo. Las conversaciones se pueden dar ya sea con el ánimo de socializar o lo que se determina como conversaciones más profundas e íntimas, donde puede existir un intercambio sobre vivencias o experiencias más íntimas de las personas involucradas en la conversación. ¿Pero cuáles son algunos de los beneficios que obtenemos de una buena conversación? A continuación, tenemos 4 de estos beneficios.

1. Ayuda a mejorar la memoria y nuestro rendimiento intelectual

Oscar Ybarra psicólogo del Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan, fue el autor principal de un estudio sobre la relación entre las interacciones sociales y el funcionamiento mental. A este estudio se le unieron el psicólogo de la misma institución Eugene Burnstein, y Piotr Winkielman de la Universidad de California en San Diego. La conclusión a la que llegaron estos profesionales de la investigación es que el socializar, puede ser igual de efectivo que otros ejercicios mentales tradicionales, los cuales son usados para promover la memoria y mejorar el rendimiento intelectual. Según este estudio, las personas con más altas interacciones sociales, presentaron un nivel más alto de funcionamiento cognitivo, sin importar edad ni sexo. En otras palabras, el conversar ayuda a mejorar la memoria y nuestro rendimiento intelectual. Según Ybarra, este estudio sería la única prueba causal que demuestra el impacto positivo de la interacción social sobre el rendimiento mental y la memoria. (Beneficios de conversar (2013), nudoanudo).

2. Amplía nuestra fuente de información

El poder intercambiar puntos de vista, experiencias y todo tipo de información es una manera muy efectiva de ampliar nuestra fuente de información. Muchas veces creemos que solo a nosotros nos ha ocurrido tal o cual situación, y hasta nos sentimos mal por ello. Cuando lo comentamos con otras personas, es muy común enterarnos que a otras personas les ha sucedido lo mismo. Lo beneficioso de esto es no sentirnos más culpables por lo que nos ocurrió, y también tenemos la ventaja de poder discutir las posibles y diferentes soluciones que puede haber para esa situación. Conversando podemos obtener información de todo tipo, como, por ejemplo, una posibilidad de empleo, como comprar una casa, un auto, o cosas mucho más simples como; dónde encontrar el restaurante de nuestra comida favorita, un buen lugar de clases de yoga, o la mejor cafetería de la zona.

3. Ayuda a bajar nuestros niveles de estrés

Sin duda este beneficio es uno de los más importantes. Conversar con otras personas de nuestros problemas o inquietudes puede reducir nuestros niveles de estrés y hasta mejorar nuestra salud física y mental. Cuando tenemos problemas o preocupaciones, muchas veces nos sentimos como si lleváramos un peso encima que nos agobia. Este agobio nos lleva muchas veces a pensar que estamos en un callejón sin salida, o que nuestros problemas no tienen solución. El poder desahogarnos con alguien, ya sea un profesional, una persona calificada o alguien de confianza, nos permitirá dejar por un momento esa carga y sentir un alivio. La ventaja de conversar con otra persona de nuestros problemas, es que podemos obtener un punto de vista diferente, ya que esta persona no está en nuestra situación, y puede ver el problema o circunstancia desde afuera y desde otro ángulo. Esto nos puede dar la oportunidad de abrir nuestra mente hacia otras posibilidades o hacia otro tipo de soluciones. Los beneficios de una conversación sana, y el hecho de expresar nuestras emociones y sentimientos, es una parte importante de nuestra salud social, la cual está ligada a nuestra salud mental y emocional.

4. Nos aleja del aislamiento y nos acerca a otras personas

Las conversaciones son un medio de comunicación que nos lleva a la apertura del dialogo y del acercamiento hacia otras personas. Conversar también nos da la oportunidad de adquirir y dar confianza hacia la otra persona, lo cual nos puede brindar una sensación de seguridad e intimidad. Mediante las conversaciones podemos crear y fortalecer lazos no solo con nuestras parejas, sino también con miembros de nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo. Este intercambio nos hará sentirnos menos aislados y nos hará sentir más como una parte integral de la sociedad. En medio de una conversación puedes hablar, puedes reír, o puedes llorar, lo cual son expresiones y emociones que son vitales para el ser humano, y las cuales se hacen mucho más gratas cuando son compartidas. Definitivamente no hay nada más terapéutico que una buena charla o conversación, acompañada con una rica taza de café, o también porque no, una buena copa de vino.

¡Entonces para que esperar más! Siempre que puedas o tengas la oportunidad, saca provecho de estos beneficios que te brinda el poder conversar, y sostén una buena conversación. Ya sea para divertirte, despejarte un poco, o desahogar las penas, siempre vas a obtener un beneficio, no lo olvides.

Referencia:

Beneficios de conversar, Publicado el 26 de diciembre de 2013 por nudoanudo2012https://nudoanudo.com/2013/12/26/beneficios-de-conversar/

 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Pinterest - White Circle
  • Facebook - White Circle
© 2016 Conversemos Solo Para Mujeres /Todos los derechos reservados
bottom of page